Join the circle. Subscribe
to our Updates

6 Degrees Ciudad de México: Un asombroso día de conexión y conversación

El lunes 11 de noviembre, en el bello y vibrante Museo de Arte Popular, 6 Degrees Ciudad de México 2019 reunió a más de 300 personas de distintos países, contextos y puntos de vista. Fuimos testigos de presentaciones llenas de fuerza, nos desafiamos mutuamente y aprendimos unos de otros. Gracias al servicio de interpretación simultánea, participamos de manera fluida, independientemente de nuestro idioma, transmitiendo matices, pasión y claridad en torno a temas espinosos y complejos.

Juntos, a través de modelos únicos de diálogo y en sesiones participativas y enfocadas en la estrategia, logramos una conexión que nos permitió hablar de la realidad de la diversidad en México, del papel de la identidad y las etiquetas, de la manera de ser más empáticos. No sólo descubrimos qué significa apoyar la inclusión, sino qué significa trabajar día a día en ella para generar un verdadero cambio.

Discutimos sobre la existencia de un gran número de formas complejas en las que un individuo se identifica: de dónde procede, en qué cree, cuáles son sus experiencias, su historia, y las etiquetas que defiende (o rechaza). Escuchamos cómo esta diversidad siempre está en evolución, y cómo las instituciones y los individuos deben trabajar infatigablemente para dar respuesta a esta progresión utilizando métodos de inclusión contemporáneos y eficaces. Escuchamos demandas profesionales en el mundo real en torno a este conocimiento actual. Escuchamos a Denise, pediatra, que quería saber cómo aconsejar a los padres para que enseñaran a sus hijos acerca de la inclusión. También a Verónica, trabajadora social en el campo de la vivienda, que quería entender mejor las necesidades de los pueblos indígenas para poder atenderlas.

Michelle, una participante de 6 Degrees, afirmó que, para que realmente podamos ver un cambio en las calles, el discurso debe convertirse en acción. Y, efectivamente, analizamos la manera de ampliar el círculo y pasar de la intención a la ejecución. Advertimos que la inclusión significa asegurar que las diversas personas tengan oportunidades reales de expresarse y de influir, y que la inclusión no puede limitarse a su mera presencia o a una participación simbólica. Discutimos cómo la diversidad es un recurso siempre y cuando exista la infraestructura que permita a personas diversas desarrollarse cabalmente. Es más fácil que quienes le tienen miedo a la diversidad acaben por aceptarla si la fortaleza de esta infraestructura se demuestra con datos duros y ejemplos de la vida real.

6 Degrees Ciudad de México incluyó las emotivas presentaciones de Laura Grizzlypaw y del Coro Gay Ciudad de México, que evidenciaron el poder del arte. Vimos y escuchamos cómo el arte puede inspirar y lograr comprensión entre culturas; puede conservar historias y conocimiento; puede fomentar la contemplación entre artistas y observadores, puede revelar sutilezas importantes que con frecuencia se pasan por alto. Y a través de todo este tipo de dinámicas, en mayor o menor escala, el arte puede generar el cambio. “Todos estamos creando una reacción en cadena”, afirmó Laura Grizzlypaws.

A lo largo del día, se puso énfasis en el increíble valor de las tradiciones y enseñanzas indígenas. Quienes acogen estas tradiciones se benefician de la guía, la sabiduría y el apoyo que ofrecen. La protección del ambiente sobresale como una de las enseñanzas fundamentales. “Ser indígena significa ser mayordomo de la tierra”, afirmó Zoey Roy. El valor de estas tradiciones pone énfasis en los trágicos y desafortunados intentos de las naciones coloniales de borrarlas, no sólo despojando a algunos pueblos indígenas de su valor, sino no aceptándolo en nuestras sociedades. Sin embargo, los pueblos indígenas y sus tradiciones se han mantenido resilientes ante estos ataques; han preservado su cultura. Todavía tenemos la oportunidad de que las tradiciones indígenas florezcan y que todos nosotros nos beneficiemos de ellas, siempre y cuando decidamos asumirlas.

México –y el mundo entero– enfrenta grandes desafíos en estos tiempos de división. Se requiere de la participación urgente y colectiva para convertir estos retos en oportunidades. 6 Degrees Ciudad de México 2019 proporcionó el escenario para desarrollar estas acciones y revelar estas oportunidades. Sin embargo, este evento inaugural, la continuación de una conversación verdaderamente global, fue tan solo el comienzo de este foro en México.

RelacionadoVea las fotografías de 6 Degrees Ciudad de México